
Soluciones: MEDIACIÓN y
otros Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)

"LA MEDIACIÓN, POSIBILITA LA PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES EN LA RESOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS, MENOR COSTE ECONÓMICO, FLEXIBILIAD, EFICACIA y RÁPIDA"
Fases de una sesión de mediación
El Mediador adecuará el proceso a cada caso en concreto, pero generalmente consistirá de las siguientes fases:
Solicitud
Una de las partes afectadas por el problema a resolver se debe ponerse en contacto con el IJUC y rellenar el formulario de solicitud de mediación.
El solicitante, recibirá automáticamente un justificante de la solicitud en su email.
El Mediador designado se pondrá en contacto con ambas partes y fijará una fecha y hora para la sesión de mediación de acuerdo con la disponibilidad de todas las partes.
Primera sesión y desarrollo
Tras la explicación del proceso de mediación y sus normas legales, se procederá a firmar el acta de inicio del proceso aceptando las normas del proceso y al Mediador designado.
Seguidamente se iniciarán las sesiones de forma conjunta con ambas partes o por separado.
Firma del acuerdo o terminación
En cualquier momento se podrá finalizar el proceso por cualquiera de las partes. El mediador no podrá imponer ningún tipo de acuerdo si ambas partes no lo aceptan.
En caso de acuerdo, se redactará y podrá ser revisado por los letrados de cada parte previamente a la firma. En caso de no existir acuerdo o no comparezca la otra parte, el IJUC emitirá un certificado de intento de MASC sin acuerdo.

Situación
Estamos ante una crisis de los sistemas tradicionales de resolución de conflictos debido a una excesiva judicialización de los problemas y el colapso de los Juzgados que impide resoluciónes satisfactorias en plazos reazonables.
Es necesario, utilizar otros sistemas que permitan resolver de forma alternativa y rápida la conflictividad de nuestra sociedad.

Mediación
Es un método ágil y sencillo que permite acotar en gran medida los tiempos de los procesos. La duración será siempre menor que la de un procedimiento judicial. Los costes económicos y psicológicos de las partes también se van a ver claramente disminuidos.

Resultados
Los acuerdos alcanzados tienen la misma validez que una decisión judicial si es elevada a dcumento público por las partes ante Notario.
Los acuerdos se cumplen voluntariamente en la mayoría de los casos, lo que lo configura como una ventaja frente a las costosas y en ocasiones imposibles, ejecuciones judiciales.








